lunes, 21 de octubre de 2019

Philip Glass


Philip Glass nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore, Maryland.
Nieto de inmigrantes judíos de Lituania.
Hijo de Ida Gouline y Benjamin Charles Glass. Su padre fue dueño de una tienda de discos, y la colección de álbumes de Glass, consistía en gran parte en obras que no se vendieron de Hindemith, Bartók, Shostakovich, o Beethoven entre otros.
Su padre lo introdujo en el mundo de la música de cámara. Se inició en el violín a los seis años y a
la flauta cuando contaba ocho años en la escuela preparatoria del Instituto Peabody y después ingresó en la Universidad de Chicago con apenas 15 años, para estudiar matemáticas y filosofía manteniéndose a base de trabajos de media jornada sirviendo mesas y cargando aviones en aeropuertos. En Chicago descubrió el serialismo de Anton Webern y compuso una obra dodecafónica para trío de cuerdas.

En 1954, viajó por primera vez a París, donde descubrió el cine de Jean Cocteau y visitó estudios de artistas. A los diecinueve años se trasladó a Nueva York para estudiar en la Juilliard School of Music, donde el teclado se convirtió en su principal instrumento. Tuvo como compañeros a Steve Reich y Peter Schickele. En 1959, fue ganador de un Premio BMI para estudiantes, uno de los premios internacionales más prestigiosos para jóvenes compositores. En el verano de 1960, estudió con Darius Milhaud en la escuela de verano del Festival de Música de Aspen y compuso un concierto para violín de un compañero de estudios, Dorothy Pixley-Rothschild. Tras salir de la Juilliard en 1962, se trasladó a Pittsburgh dedicándose a componer.
Cuando contaba 33 años, había estudiado con Vincent Persichetti, Darius Milhaud y William Bergsma, rechazando el serialismo y prefirió compositores inconformistas como Harry Partch, Ives, Moondog, Henry Cowell y Virgil Thomson, pero aún no había encontrado su estilo. Viajó a París y durante dos años estudió con Nadia Boulanger. Fue en París, a comienzo de los sesenta, cuando Philip Glass conoció a los miembros de la compañía de teatro experimental Mabou Mines y comenzó a trabajar con ellos como director musical y compositor. Entre las obras que compuso para los montajes de esta compañía se encuentra Play.
Fue contratado por un cineasta para transcribir la música india de Ravi Shankar, descubriendo las técnicas de la música india. Se interesó por la música en África del norte, India y el Himalaya. Regresó a Nueva York y comenzó a aplicar las técnicas orientales en su propio trabajo.
Hacia 1976, había compuesto una extensa colección de nueva música, la mayoría para usar en compañías de teatro y para su propio grupo, el Philip Glass Ensemble. Este período incluía la Música en 12 partes, una recopilación de cuatro horas de la nueva música de Glass y la ópera Einstein on the beach.

Su obra desde Einstein on the beach, abarca desde la ópera (Satyagraha, Akhnaten, The making of the representative for Planet 8, The fall of the house of Usher, The Juniper tree) hasta el cine (Koyaanisqatsi, Mishima, The thin blue line, Powaqqatsi), la danza (A descent into the maelstrom y In the upper room), e incalificables piezas para el teatro como The photographer y 1000 airplanes on the roof, y numerosas grabaciones. Entre sus trabajos posteriores destacan Itapú, para coro y orquesta basada en leyendas de los indios sudamericanos, y Hydrogen juke-box, con libreto de Allen Ginsberg.
En1997 fue candidato al Oscar por Mejor banda sonora por Kundun, en 2002 por Las horas, y en 2006 por Notes on a Scandal.
Compuso la banda sonora de dos películas premiadas del director ruso Andrey Zvyagintsev, Elena (2011) y Leviathan (2014).
Casado con Candy Jernigan, JoAnne Akalaitis (1965 -1980) y Holly Critchlow (2001). Padre de Cameron, Juliet, Zachary y Marlowe Glass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario